Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) Ejidatarios de Colorado anunciaron que interpondrán una denuncia penal en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Inhopos por contaminar dos arroyos ubicados en la zona rural de Coatzacoalcos con sus descargas de aguas residuales.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Colorado, Ezequiel Olces García, ambas empresas vierten sus desechos en los arroyos que utilizan ganaderos y campesinos de los ejidos para sus animales y parcelas.

“Tiran toda la contaminación a las parcelas el complejo petroquímico Morelos, ése complejo tiene un desagüe escondido en las líneas de la barda que ya tenemos ubicado, que ya hemos ido, tenemos pruebas de ello y vamos a demandar”, expuso.

Olces García confirmó que en asamblea general los ejidatarios acordaron proceder legalmente en contra del complejo Morelos e Inhopos, pese a que las autoridades ambientales no han tomado cartas en el asunto.

Incluso, recordó que la colonia Rabón Grande, donde viven cientos de trabajadores petroleros, arroja sus aguas negras al arroyo Colorado.

“Es un arroyo que le da vida al ejido Colorado, pero de ahí se han muerto reses, plantaciones de coco y mucho tienen que ver los contaminantes. Los manglares se han secado, pero si usted va a Profepa no nos hacen caso y tenemos que demandar”, manifestó.

El presidente del Consejo de Vigilancia del ejido Colorado agregó que la bocatoma del complejo Morelos también contamina al emitir gases que producen enfermedades y dolores de cabeza a la población.

Anunció que los ejidatarios también solicitarán a las empresas más de un millón de plantas de coco para reforestar áreas contaminadas, previo acuerdo de la asamblea que se efectuará el 25 de enero próximo.