Xalapa, Ver.- (AVC) La falta de organización y recursos de las autoridades fitosanitarias, provocó una grave crisis cafetalera por la extensión de la plaga de la roya que causa una merma entre el 30 y 60 por ciento en la producción cafetalera en la entidad.

Fernando Celis Callejas, de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, denunció que en Veracruz se podrían cosechar apenas 300 mil sacos de café, cuando antes la producción era de un millón de sacos.

En Veracruz la estadística de los productores revea afectación en 140 mil hectáreas de roya, mientras que en las zonas bajas reportan afectación del 80 por ciento en plantaciones y hasta 60 por ciento en la producción, en tanto que en las zona altas la afectación en plantas es del 50 por ciento con afectación en la producción del 30 por ciento.

“Que vayan a recorrer los cafetales, están las ramas, ya no está el follaje, ni la hoja, están marchitándose, es un problema muy fuerte, el argumento es que las plantaciones están viejas, eso no es cierto porque hay plantaciones nuevas que  están afectadas”, dijo.

Señaló que al interior del Comité Nacional del Sistema Producto Café, se elaboró un documento para exigir al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de México (Senasica), la elaboración de un plan nacional de control de roya, con más recursos y la difusión del ciclo de la roya, diagnóstico  y acciones para su control.

Denunció que en una reunión el pasado 22 de enero con la Senasica, se reconoció el avance de la plaga de roya nivel 2, llamada “anaranjada”, la cual es más agresiva y si no se atiende a tiempo corre el riesgo de extenderse a más plantaciones.

El reporte nacional es que durante los 2011-2012 y 2012-2013 la producción de café alcanzó 4.4 millones de sacos de café, mientras que el ciclo pasado y este se calcula la producción en 3.3 millones de sacos, es decir se ha perdido la producción de más de un millón de sacos por esta plaga que representar pérdida de recursos por más de 4 mil millones de pesos.

Fernando Celis Callejas, quien también es integrante del Comité Nacional del Sistema Producto Café, lamentó la posición de la Sagarpa quien no ha reconocido las afectaciones de los productores, e incluso ha reportado a la Organización Mundial del Café producción más alta que la real.

“Hay un vacío prácticamente de dos años donde no se atendió el problema de la roya y esta avanzó de Chiapas a Oaxaca y Veracruz ahora está creciendo en Puebla, pero resulta que Sagarpa dice que no ven daños”.

La exigencia de los cafetaleros es lanzar un plan urgente de atención a la plaga para evitar una merma mayor en la producción, que a su vez pueda generar más importaciones de café al país.

También pidieron la conformación de una comisión especial que pueda dirimir la controversia entre los productores y Sagarpa por las afectaciones de esta plaga en los cafetales del país.

“Vemos que hay un descontrol institucional, planteamos que haya una restructuración para que se defina como atender las políticas cafetaleras y haya evaluación real de daños”.

Como ejemplo de esto, dijo que ni siquiera Senacica está enterado del apoyo de 4 millones de pesos para combatir la roya que se les dio a los cafetaleros en Fortín de las Flores por parte del diputado federal, Víctor Serralde.

Celis Callejas denunció que no hay una estrategia nacional para combatir la plaga, y los recursos que se han generado se han utilizado políticamente por los gobiernos de los estados y diputados,  cuando la roya es una grave epidémica que debería tener un control nacional.