Xalapa, Ver.- (AVC) Veracruz es uno de los estados con mayor afectación de la plaga de la roya en el país, alcanzando las 42 mil 032 hectáreas, de la cuales el diez por ciento presenta un afectación muy grave, de acuerdo con los datos del Programa de Vigilancia Epidemiológico Fitosanitario del Cafeto, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En el informe se detalla para el mes de enero, se lanzó la alerta epidémica roja en Tlapacoyan y Tenampa, además de Cosautlán de Carvajal y Teocelo.

La afectación para Veracruz afecta el 17.3 por ciento de la totalidad de la producción cafetalera. Los municipios con mayor cantidad de hectáreas en niveles de severidad de moderado - muy alto (15.1-70 por ciento de severidad foliar) son Tezonapa, Atzalán, Zongolica, Juchique de Ferrer y Cosautlán de Carvajal, principalmente, con un estimado de 24 mil 317.5 hectáreas de afectación.

En general, la zona sureste (Catemaco y Soteapan) y centro-norte han presentado los niveles más altos de severidad. Los municipios con los niveles más bajos (menores al cinco por ciento) fueron Totutla, Tlaltetela, la región de Huatusco y Fortín de las Flores.

Aun cuando en septiembre del 2014, Senasica envío una alerta roja, los productores no atendieron las emergencia, actualmente el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de la DGSV, implementó desde agosto de 2013 el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria de la Roya del Cafeto, enfermedad causada por Hemileia vastatrix.

De acuerdo con los datos del reporte, Coatepec representa 2 mil 652 hectáreas dañadas, Teocelo tiene más de 1 mil 314 hectáreas afectadas; en Cosautlán de Carvajal hay afectación por 3 mil 249 hectáreas, Soteapan y Catemaco con 323 y 622 hectáreas, respectivamente.

Los datos del Programa de Vigilancia Epidemiológico Fitosanitario del Cafeto, recomienda a los productores implementar medidas de manejo agronómico tales como: manejo nutricional, control de malezas, manejo de tejidos de cafetales (recepas, podas de saneamiento y de rejuvenecimiento).

Urgen tomar medidas para combatir: Sedarpa

Sobre el tema, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación, (Sedarpa, Ramón Ferarri Pardiño, reconoció que es un grave problema que se presenta en la entidad y se toman acciones para su combate.

Señaló que junto con el estado de Oaxaca, se buscan acciones coordinada para atender el daño en la producción. Adelantó que este miércoles sostendrá una reunión con productores de diversos grupos de campesinos regionales para hacer un primer diagnóstico.

El funcionario afirmó que se realiza un censo estatal para conocer el grado de afectación, aunque no preciso reporte preciso sobre los daños ni el recurso invertido para su combate.