Xalapa, Ver.- (AVC) Cada año, los jornaleros que se van dentro del programa de trabajadores agrícolas- temporales México-Canadá, envían entre 140 y 150 millones de pesos de remesas a Veracruz, informó Carlos Alberto Preza Hernández, coordinador de Movilidad Laboral en la Secretaría del Trabajo y Previsión social.

Detalló que cada año se van entre  mil 200 a 1 mil 300 jornaleros a campos de Canadá para emplearse en los cultivos de fresa, cereales, tabaco, y vegetales.

Detalló que el 76 por ciento de los jornaleros de Veracruz tienen al menos cuatro años participando en este programa, con sueldos de entre diez y once dólares canadienses la hora y en condiciones de seguridad laboral.

 “La mano de obra veracruzana es cotizada en este país, incluso hay patrones que cada año contratan a los mismos empleados, y cada año, los lugares para la entidad aumentan, lo que demuestra la confianza”, dijo.

Señaló que el objetivo principal de este programa es que los trabajadores se vayan de forma legal y segura,  con contratos laborales legales y condiciones laborales a acorde con su empleo.

Recordó que la temporada de corte en nueve colonias canadienses es durante los meses de mayo y junio, y solo durante 2014 se aumentaron 41 espacios para veracruzanos.