Coatzacoalcos, Ver.- (AVC) El presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Coatzacoalcos, José Facundo Montalvo Burgos, hizo un llamado a los productores de ganado a tomar medidas para hacer frente a los estragos de la temporada de estiaje.

Recordó que el año pasado murieron al menos 30 animales cuyos ganaderos no se prepararon.

El dirigente cenecista advirtió que el estiaje pegará con fuerza en esta región, por lo que también se busca la adquisición de ollas de agua.

“Tiene un efecto de duración estamos hablando de dos meses fuerte, entonces en esos dos meses el ganado merma tanto en su peso como en su rendimiento lechero, entonces nosotros estamos invitando a los compañeros productores a que se preparen a no mermar sus ingresos tanto en los kilos como en los litros”, abundó.

Montalvo Burgos afirmó que la meta para los productores de ganado en este año es que no se registre ninguna muerte de animales como consecuencia del estiaje.

Refirió que es necesario bajar proyectos productivos para amortiguar los efectos de la temporada de calor para los productores.

No obstante, denunció que debido al periodo de veda electoral no hay recursos ni programas disponibles.

El presidente de la CNC a nivel local criticó al gobierno municipal por utilizar tractores en la zona de playa en lugar de hacerlo en el campo, pues recordó que ésa es su función.

“El turismo es importante pero si no hay rodante, no hay dinero, que lo genera el campesino y el ganadero, con mucha tristeza vemos que están mal implementados esos tractores, que cuestan un dineral y los campesinos los pedirían a gritos para la tierra”, agregó.