Poza Rica, Ver.- (AVC) Actos de saqueo por personas aún no identificadas se han estado presentando en el área de vestigios arqueológicos denominada “Noqhla”, en Poza Rica, en donde se apoyan con la vecinos para realizar la vigilancia, manifestó el arqueólogo, Hugo Juárez Tablero.

El área en donde se encuentran los vestigios es entre las colonias Guadalupe Victoria y Oscar Torres Pancardo, a la altura del kilómetro 8.5, de la carretera Poza Rica-Papantla, aunque más de dos mil piezas actualmente se resguardan en un almacén acondicionado en el parque de Las Américas.

De acuerdo al especialista, han sido dos ocasiones en la que material arqueológico localizado en dicho sector ha sido saqueado, aunque recalcó que han sido vestigios pequeños.

Subrayó que incluso en la primera ocasión se trató de vestigios que fueron sustraídos con técnica profesional, pues hubo delimitación de las áreas de una manera similar a la que realiza el personal del INAH.

Mencionó que continúan con las investigaciones y más de 20 mil piezas que se localizaron divididas en piezas fueron trasladas a un almacén acondicionado en bodegas del parque de Las Américas de esta ciudad.

Resaltó que desafortunadamente no se cuenta con recursos económicos para poner vigilancia especial en el área donde se localizaron los vestigios, por lo que solamente se apoyan con la voluntad de algunos vecinos del sector.