Xalapa, Ver.- (AVC) En la última década han sido derribadas mil hectáreas de mango en el municipio de Actopan, debido a que la fruta dejo de tener calidad y precio en el mercado, señaló el secretario de Desarrollo Forestal de la Liga de Comunidades Agrarias de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Felipe Utrera Ruiz.

Además los cultivos de malanga y chayote se encuentra en riesgo por los rayos del sol llegan directamente a los plantíos, por lo que no se desarrollan en óptimas condiciones.

Refirió que los productores cambiaron de cultivo a malanga, jitomate y chayote, a fin de mejorar su economía, pero ahora se enfrentan al problema de la falta de agua, por la represa construida en el río Actopan en los años 70's.

La malanga requiere de mucha agua, igual el chayote, pero no tenemos agua, ora, que quede claro, mango no hay, está muy feo, está manchado, el mango esta por los suelos, todo porque no hay operación de la Sedarpa y Sagarpa de hacer tarea de sanidad vegetal”, acusó.

Recordó que por más de tres años no han podido exportar mango debido a la baja calidad del producto y la falta de preparación técnica del campesino que vierte químicos sobre los árboles sin conocer el daño.

El mango está manchado, la fruta está mal, porque los rayos solares le pegan directo, tenemos dañada la papaya, el jitomate, en el caso de la malanga no, porque es un tubérculo y va enterrado, pero el mango le pega directo el sol”, expuso.

Indicó que son alrededor de tres mil 500 productores de Malanga en Actopan y la región, que cuando el precio alcanza los 15 pesos el kilo, entonces aumentan sus recursos, sin embargo en la actualidad es de cuatro pesos.

Mencionó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Comisión Nacional Forestal (Conafor) Sedarpa y Sagarpa pueden apoyar a los campesinos con programas de Protección a la Cuenca Hidrológica del río Actopan y La Antigua.

“Pero venimos a pedir el apoyo y nos dicen que no hay dinero, que le den subsidios a los productores como Procampo, que nos pague Conafor para no derribar los árboles de los árboles”, señaló.