Xalapa, Ver.- En Veracruz el café arábigo está en riesgo de desaparecer debido a las cruzas genéticas que los productores realizan para generar ingresos inmediatos, alertó la coordinadora general de Impulso Publicidad y Relaciones Públicas, Monserrat Salazar Hernández.

Entrevistada en el foro "Café Arábigo: Gran oportunidad", señaló que menos del diez por ciento de las hectáreas sembradas en el estado corresponden a este tipo de café que es del que se desglosan otras variedades.

Dijo que lamentablemente los productores quieren ver resultados inmediatos y que en el caso del café arábigo, este es más rentable a largo plazo, por lo que han ido desplazando al café arábigo por otras cruzas que ponen en riesgo su existencia.

“En Veracruz el país arábigo es poco ya porque se están haciendo muchas cruzas genéticas y se está saliendo de control. El café arábigo es el padre de todas estas especies nuevas. Se corre el riesgo de que se pierda”.

Dijo que si bien es un producto rentable, los productores tienen que hacer inversiones a largo plazo, por lo que cada vez más caficultores que aseguran que no le conviene este café y hay quien incluso vende sus terrenos porque considera que el cultivo de café no es rentable.

Por ello, lamentó que esta especie sólo pueda ser encontrada en su estado puro en Coatepec, lo que aseguró que actualmente el cultivo de café arábigo corresponde a menos del diez por ciento de las plantaciones porque se ha ido avanzando en las cruzas genéticas.

“La roya es el principal problema que se tiene pero queremos proponer las oportunidades que presenta esta variedad como el hecho de que el café arábigo es el más rentable porque representa la generación de más empleos”. 

Avc