Xalapa Ver.- Este año el precio del quintal de granos de café registra una baja considerable al pasar de 160 dólares en enero a 123 durante mayo, impactando en los ingresos del productor, que de por sí ve difícil recuperar la inversión.

Lo anterior es generado por la especulación en el mercado hacia este producto, señaló el miembro del Consejo Regional del Café de Coatepec y secretario de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Cirilo Elotlán Díaz.

Aseguró que el precio tan bajo del aromático es el mayor problema al que se enfrentan los caficultores, pues sin importar cuántas hectáreas cosechen, no obtienen recurso que les permita recuperar lo invertido.

“Como el café se cotiza en Bolsa propicia que cada año haya fuertes especulaciones y se manejan los precios a modo de grandes capitalistas que nada tienen que ver con el café. Ese es el peor desastre, aunado a la roya porque año con año vive una fuerte incertidumbre en cuanto a precios”.

A esto se añaden los apoyos simbólicos que otorga el gobierno federal por medio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa) con el programa Procafé, pues criticó que sea más el desgaste de los productores por la gestión en la tramitología que hace casi imposible que el productor pueda acceder a esos recursos.

Elotlán Díaz señaló que este 2015 la Sagarpa destinó 730 millones de pesos, para otorgar mil 300 pesos por productor y que serán entregados a 35 mil productores de los más de 90 mil que hay en el estado.

“Qué resolvemos con mil 300 pesos en campo. Ahorita ya de manera discrecional se están entregando, se están haciendo los depósitos a la tarjeta de los productores de café pero son mil 300 pesos. En Veracruz, de 90 mil cafetaleros que están registrados en el padrón nacional sólo recibirán e beneficio alrededor de 35 mil productores. Es menos del 50 por ciento de los productores y eso deriva de los requisitos que están imponiendo en las reglas de operación”.

Esto, explicó, trae como consecuencia un apoyo raquítico para los caficultores, que deben decidir los conceptos a los que puede acceder de entre cinco opciones: incentivo económico, paquete tecnológico, asistencia técnica, adquisición de planta y viveros tecnificados.

“El productor termina confundiéndose porque le dicen, ‘si vas a querer el paquete tecnológico ya no tienes derecho a inventivos. Si quieres incentivos entonces ya no tienes derecho al paquete tecnológico, eso confunde mucho al productor”.

Elotlán Díaz previó que a nivel nacional este año se cosechen 3 millones 900 mil sacos de café y en Veracruz se obtengan alrededor de 900 mil quintales de café.