Veracruz, Ver.- Los productores de maíz se han visto afectados por un año atípico lleno de plagas y falta de recursos que deberían ser aplicados al sector indicó Rosa Margarita Castelán Fernández, presidenta de la Unión Nacional del país de la CNPR.

En este sentido, Castelán Fernández añadió que se ha denunciado desvío de recursos de Sedarpa, por al menos unos 20 millones de pesos que nunca llegaron a manos de los productores veracruzanos.

“Lo que pasa es que al productor le da miedo hacer una denuncia, yo les dije ‘el trámite es esto’, acude a la secretaría y mándame tu relación y yo voy a hacer lo posible, el oficio para que se investigue qué está pasando; si a mí los productores me piden que los represente para esta situación, con mucho gusto hago con lo conducente con una copia al presidente y una copia a la Secretaría de la Función Pública”.

Por otro lado, la lideresa enfatizó que los pronósticos no son buenos para los productores de maíz, pues añadido la corrupción con la que son manejados los recursos para este rubro, las condiciones climatológicas y en mayor medida las plagas, acentuarán un decremento en la producción.

“A los productores más pequeños no se les dio ni semilla, además se prevé un decremento de entre 20 y 30 por ciento por plagas y falta de apoyo en promedio de 560 mil productores”, afirmó.

Castelán Fernández aseguró que en el cultivo de sorgo a penas se está entrando a una etapa de suficiencia.