Xalapa, Ver.- La plaga de Roya y la crisis económica que atraviesa el país, son los principales factores por los que el sector cafetalero se ha visto afectado, pues las hectáreas son invadidas por la plaga y no se logra un precio justo para venta del aromático, consideró Cirilo Elotlán Díaz, presidente del Consejo Regional del Café en la región de Coatepec.

Este miércoles, acompañado de cafeticultores, llegaron a la Plaza Regina Martínez en la capital veracruzana, para exigir a las autoridades tomar cartas en el asunto.

En entrevista, Elotlán recordó que cerca de 136 mil hectáreas han sido afectadas, y urge que las autoridades estatales y federales apliquen los recursos necesarios para apoyarlos.

"En Veracruz estamos cultivando alrededor de 100 mil hectáreas, que de verse afectados por esta invasión de Roya, estaríamos hablando de más de 100 mil hectáreas que se verían afectados gravemente", detalló.

Cirio Elotlán, expresó que será a partir del mes de julio, cuando los efectos negativos de la falta de atención del gobierno del estado en cuanto hace al combate y erradicación de la Roya, comiencen a cobrar más cara la factura, pues es cuando habría de cosecharse, y se tendrán por consecuencia grandes pérdidas.

"A partir del mes de julio en adelante se va a catalogar y a ver e, gran impacto de infestación de Roya y los desastres que eso nos va a ocasionar a nosotros como cafetaleros", concluyó.