Córdoba, Ver.- Al menos seis parejas del mismo sexo se interesan en contraer matrimonio por la vía civil en Córdoba, para lo cual deberán tramitar un amparo judicial.

Diego Florescano, oficial del Registro Civil en Córdoba, sostuvo que en Veracruz no se negará este derecho a las personas del mismo sexo que pretendan regular su situación legal como parejas, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que el matrimonio no se limita a la procreación.

Para ello, el Congreso local ante este fallo del máximo tribunal en el país, tendrá que “ponerse” a trabajar para reformar el artículo 75 y que quede acorde a lo que la SCJN ha dictaminado.

“Gran controversia en el país se generó con este tema, pero recordemos que México es un país de leyes, y las leyes no hay más que obedecerlas, en ese caso ya la corte sentó jurisprudencia sobre las personas del mismo género, obviamente lo está catalogando de parte de los derechos humanos, están dando oportunidad de que se hagan las uniones libres en todo el país, eso tiene que hacerlo un juez federal, no es en automático”, explicó.

Cabe mencionar que en Registro Civil de Córdoba, se llegan a casar  hasta 50 parejas al mes, y de 18 a 20 parejas recurren para procesos de divorcio al mes.

El entrevistado entre otros temas informó que este lunes acudió a una reunión con la Dirección General en Xalapa, en donde se han concentrado por zonas, ya que reciben instrucciones sobre el nuevo sistema de “unificación” nacional del Registro Civil, disposición de Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

Y aunque en un inicio este sistema funcionará nada más  para consultas, posteriormente permitirá expedir documentos oficiales como actas de nacimientos, matrimonio, divorcios entre otros conceptos, sin que el usuario tenga que trasladarse a otra parte del país para realizar el trámite, pues en la base nacional estarán los datos.

“Para expedir copias a nivel nacional, Córdoba será uno de los primeros en expedir copias de todo el país, es un gran avance sobre todo para los usuarios que les va a permitir no erogar grandes cantidades de dinero en trasladarse”, comentó.

Agregó que Veracruz está avanzando en este tema, no es el caso de Puebla y Oaxaca que presentan aún rezago para enriquecer este sistema nacional. 

Avc