Xalapa, Ver.- La independencia alimentaria en el estado está en riesgo por una baja en la producción de maíz del 60 por ciento, alertó el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez.

Poco más de 30 mil hectáreas en el estado están a la espera de ser sembradas con la semilla del maíz; sin embargo, los productores se quejan de que el apoyo prometido para cerca de 24 mil hectáreas no se ha entregado a los productores y los pocos fertilizantes que entregan son de mala calidad.

“Ha disminuido la producción y la calidad, más del 60 por ciento ha disminuido; los productores están haciendo trabajando con recursos propios, así ha sido incluso en la ganadería”.

Dijo que la baja en la producción de este alimento se debe en gran medida a la corrupción y opacidad que existe en diversas dependencia pero principalmente la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ya que acusó a su titular Marco Antonio Torres Hernández, de no entregar recursos a los productores.

“Desde que llegó como delegado hay inamovilidad en los programas. No se conocen a cabalidad los programas. Se anuncia año con año presupuestos altísimos pero no sabemos si se ejercen, en dónde quedan”.

Recordó que si bien durante 2014 se anunció que sería el año con mayor inversión en el campo en Veracruz, los recursos de diferentes programas fueron “recortados” porque se manejan a voluntad del Secretario.

“Todo el anuncio que hizo el Presidente de la República de una gran inversión para todo el país, por lo menos en Veracruz no están fluyendo. De las 24 mil hectáreas que serían apoyadas, por decisión unilateral de la Dirección Nacional de Insumos y Productividad a cargo de Belisario Domínguez, no serán apoyadas. Estamos en una situación caótica”.

En ese sentido, adelantó que los campesinos exigirán que la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) haga una investigación a los fondos federales destinados al campo, pues aseguró que hay irregularidades en la dependencia.

“Se van a hacer denuncias correspondientes porque queremos que observen a Veracruz en cuestiones agropecuarias estatales y federales”.

Además, adelantó que la próxima semana realizarán movilizaciones en todo el estado junto con productores de café, para exigir la renuncia del Delegado de Sagarpa en el estado, por ser omiso y opaco en su gestión.

“Vamos a pedir su renuncia irrevocable, queremos que se vaya porque tenemos la preocupación de que el próximo año la Secretaría de Hacienda empiece a trabajar con presupuesto pero si una dependencia no presenta un programa bien estructurado, convincente no va a haber recursos para Veracruz”.

Avc