El gobernador de Veracruz,  Javier Duarte de Ochoa, dijo tener conocimiento de que hay colaboradores y trabajadores de los medios de comunicación que tienen vínculos con la delincuencia organizada.

En la reunión con periodistas que tuvo lugar en la ciudad petrolera de Poza Rica, como parte de un festejo postergado del Día de la Libertad de Expresión, el ejecutivo estatal advirtió a los periodistas que “no hay que confundir libertad de expresión con representar la expresión de los delincuentes a través de los medios”.

En más de cuatro ocasiones, Duarte de Ochoa reiteró el llamado a los trabajadores de los medios de comunicación para que “se porten bien” porque “vienen tiempos difíciles”, y su gobierno piensa “sacudir el árbol, y van a caer muchas manzanas podridas”.

“Lamentablemente algunos de los colaboradores, trabajadores de los medios de comunicación,  tienen vínculos con estos grupos (de la delincuencia organizada). Y también están expuestos ante esta situación(…) Todos sabemos quienes andan en malos pasos”.

“Todos sabemos quiénes de una u otra manera tienen una vinculación con estos grupos, que nos hagamos como que la virgen nos habla es otra historia, pero  todos sabemos quienes tienen vínculos y quienes están metidos con el hampa. Pórtense bien por favor, se los pido. Vienen tiempos difíciles que al final del día, van a ser tiempos mejores para esta región. Vamos a sacudir el árbol, y se van a caer muchas manzanas podridas”.

El ejecutivo estatal fue enfático en la siguiente parte de su mensaje: “no se exponga, quienes de alguna u otra manera tienen una vinculación, dejen de tenerla, no les conviene. Se los digo con toda sinceridad. Quienes sientan que tienen algún riesgo búsquennos para poder protegerlos, para poder cuidarlos. Quienes no tienen ningún vínculo, se los digo con toda claridad, no tienen de que preocuparse.

“Solamente se van a ver afectados quienes de alguna u otra manera tienen una vinculación con estos grupos criminales. No hay que confundir libertad de expresión con representar la expresión de los delincuentes a través de los medios”.

El gobernador de Veracruz dijo que “como dice el dicho, sobre advertencia no hay engaño. Se los digo con toda claridad, y con toda oportunidad”. "Vamos a actuar, vamos a entrar, vamos a hacer muchas cosas aquí". 

“No se metan con los delincuentes, no se metan con esta gente, son gente mala.  Son gente que no tiene principios, que no tiene valores. En algunos  no es ni siquiera el dinero lo que los mueve sino el poder. No les importa machacar o pasar por encima de nadie. Si ustedes creen que tienen amigos, no tienen amigos, no tiene corazón, no tienen alma. Y en algunos casos parecen hasta animales. Yo lo que les pido es pórtese bien.

“Cuídense de verdad, no anden en malos pasos. Es atractivo, es seductor, en muchos casos, tener la primicia, tener la nota que uno de estos grupos nos dé para poder publicarla, para ganar la nota y poder figurar en la noticia. Pero creanme que quien se mete con esta gente termina mal. Háganlo pos ustedes, y háganlo por mi, porque si algo les pasa su familia la va a pasar muy mal, y al que van a crucificar es a mi, cuando yo ni vela en el entierro tengo”.

Al final de su mensaje, el gobernador de Veracruz matizó sus dichos, “no estoy señalando a nadie tampoco, no me estoy dirigiendo a nadie en particular. A ningún medio a ninguna persona. Cada quien sabe. Como dicen en la iglesia hagan un examen de constricción. Cada quien sabe cómo anda y en qué pasos anda. Todos sabemos, porque aquí, todo se sabe. Somos una sociedad muy comunicativa. Y todos sabemos quién es quién en estos menesteres”.

Durante el gobierno de Javier Duarte han sido asesinados más de doce periodistas. Todos los crímenes permanecen en la impunidad.  

Audio: