Xalapa, Ver.- La inseguridad en la zona de Xalapa y la región ha sido la causa de la disminución del arribo de turistas a estos destinos turísticos en los que se incluye Pueblos Mágicos como Coatepec y Xico.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, Ideana Gómez Ortiz, indicó que este año se ha reportado una disminución de hasta 30 por ciento en la ocupación hotelera de la zona, y achacó este fenómeno a la inseguridad que se registra en la zona pero también a la falta de eventos de talla nacional o internacional para promover entre los turistas.

Entrevistada durante el arranque del programa de taxis turísticos en Xalapa, la empresaria consideró que esta baja de turistas es grave debido a que en esta región hay destinos turísticos de gran importancia que no recibe la atención que se requiere para promocionarlos.

“La ocupación hotelera de Xalapa y la región ha bajado en un 20 ó 30 por ciento, lo cual es muy grave dado que se tienen muchos sitios turísticos. Hay muchos factores como la inseguridad, el que hacen falta más actividades que promocionar porque ya no tenemos el Hay Festival y necesitamos algún evento fuerte que haga que seamos un foco de atención para que los turistas nos visiten”.

Dijo que para esta temporada vacacional de verano, la ocupación en la zona es muy baja pues los turistas buscan nuevamente los destinos de playa, de tal manera que la mayor afluencia se registrará en Tuxpan, Coatzacoalcos y Costa Esmeralda, además del puerto de Veracruz.

“Para este fin de semana en los hoteles más grandes del puerto de Veracruz ya no hay reservaciones. Se están superando metas en las zonas de playas. Hay un aumento considerable  pero para los destinos de playa”.

Gómez Ortiz explicó que en lo que va del año, los hoteleros del Puerto de Veracruz reportan una mayor ocupación de habitaciones que la registrada en el mismo periodo de 2014. Además, abundó que las agencias de viaje no tienen problema para promocionar el turismo de aventura porque siempre es constante que se tenga visitas.

“Nuestro problema es la zona de Xalapa y la región, nuestros Pueblos Mágicos. Nos falta mucho más apoyo por parte de las autoridades pero sí se ha dado”.

Avc