Xalapa, Ver.- La Secretaría de Turismo y Cultura de Veracruz responsabilizó a los ayuntamientos de Teocelo, Tlacotalpan y Xico de otorgar permisos para la suelta de toros y vaquilladas en las fiestas patronales aún cuando se han registrado heridos y hasta muertes.

La directora de Turismo Cultural y Festivales, Dalia Pérez Castañeda, deslindó a la Secretaría de Turismo de toda responsabilidad sobre la muerte de personas cuando son embestidos por toros de hasta 500 kilogramos al participar en las fiestas.

A pregunta expresa sí la dependencia podría implementar una medida a fin de evitar más muertes de personas a causa de la suelta de toros en fiestas patronales, Pérez Castañeda respondió: "Nosotros no tenemos personalidad jurídica sancionadora, prohibitiva, ni represora, nosotros tenemos una vocación de promoción, de hacer de nuestro patrimonio histórico, cultural y natural un motivo de viaje, no está en el ámbito de nuestras competencias".

Dijo que el marco político y legal de la Secretaría de Turismo "no fomenta la violencia ni este tipo de expresiones, sin embargo tampoco tenemos la capacidad de prohibirlas o de reprimirlas o cancelarlas".

Expresó que es la autoridad municipal como ayuntamientos y en base al artículo 115 Constitucional que les da autonomía para que tomen decisiones como prohibirlas o dar los permisos. 

Avc