Coatepec, Veracruz. La producción veracruzana de café 2015-2016 caerá un 80 por ciento, debido a la propagación de la roya y las intensas lluvias registradas en los meses de marzo, abril, mayo y junio, que dejaron sin floración a los plantíos de café.

Fernando Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, dijo que de “las 36 mil hectáreas de la región de Coatepec, que producen un promedio de 400 mil quintales de café -en condiciones normales- este año sólo habrá entre 80 mil y 100 mil quintales”.

Algunos productores “prevé que la cosecha de café sea de un 20 por ciento de la producción normal, sin embargo, estiman que la producción no va a llegar ni al 5 o 10 por ciento de la que generan cada año”.

Fernando Celis  advierte que julio y agosto “este periodo en el que llueve menos pero hace más calor, y que evapora la humedad de las lluvias, es un escenario óptimo para la propagación del hongo de la roya, lo que terminará por afectar la producción”.

“En este periodo del año se hace necesario aplicar producto y fertilizar para evitar que la roya se propague con más fuerza; sin embargo, como muchos productores no tienen dinero para fertilizante y prevén una mala cosecha, no aplican las medidas de control, y eso agrava la situación”.

Además, el asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras dijo que el sector cafetalero está descapitalizado, ya que los 400 millones de pesos que autorizó el gobierno federal en 2014 para el control de la roya, no llegó a las manos de los productores.

“De los 400 millones de pesos, Sagarpa solo mandó 117 millones de pesos, y de ese dinero, sólo se entregaron 80 millones de pesos a los productores. El gobierno de Veracruz no ha podido demostrar la entrega de los otros 37 millones de pesos debió dar a los productores

En tanto “muchas familias cafetaleras se truenan los dedos porque  en los meses de agosto y septiembre pedían préstamos a costa de la producción, pero si ahora no hay producción va haber una crisis de pérdida de ingresos en las familias cafetaleras”

Fernando Celis  estima que el gobierno federal deberá poner en marcha un programa de empleo temporal, en las regiones cafetaleras de Veracruz.