Veracruz, Ver.- Este viernes, concluye con un recital de jazz, a las 19:00 horas, el programa de actividades culturales que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en coordinación con el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), la Escuela Municipal de Bellas Artes (EMBA) y la Alianza Francesa en Veracruz.

Como parte de este programa, durante este mes en el Exconvento Betlehemita se realizaron distintas actividades, como una charla sobre la cinematografía francesa y el recital de Jazz Manouche con Gallipsy, joven agrupación veracruzana, con motivo de las celebraciones de la Fiesta Nacional Francesa de la Toma de la Bastilla en julio de 1789.

Gallipsy surge en el año 2014; está integrada por Kevin Gutiérrez, Iván Mora Arias, Enrique García y Eduardo Barrón, estudiantes del EMBA e integrantes de la Orquesta Juvenil Daniel Ayala, quienes se presentan en distintos espacios como Plaza Andamar, Microteatro, Tinglado Teatro, Plaza Banderas, Cervecería Ulúa y La Infanta Café, entre otros sitios.

El estilo de Jazz Manouche es una creación popularizada y acuñada por el guitarrista Django Reindhart, aunque en sus inicios también fue esencial la aportación del violinista Stéphane Grappelli, artistas fundadores del grupo Quintette Du Hot Club De France, en el que se sitúa la génesis de la variante. Manouche es el nombre francés más empleado por la crítica anglosajona y española, ya que otra sería gipsy jazz o jazz gitano.

Además, la agrupación tuvo una destacada presentación en el Primer Festival internacional de Jazz de Córdoba, bajo la dirección de Kevin Gutiérrez, quien cursa el último año de la carrera técnico-instrumentista y es integrante de la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala del EMBA.

Eduardo Barrón, quien toca el bajo eléctrico, ha incursionado en la fusión del jazz y el funk con ritmos caribeños, géneros que ha interpretado en la trompeta y la flauta transversa. Mientras tanto, Enrique Marcelino García Cervantes inició sus estudios de solfeo y piano con el cordobés Salomón Hernández Carrera. En el 2010 ingresa a JazzUV, donde se preparó cinco semestres en el curso preparatorio; actualmente imparte talleres infantiles de música en el Centro Cultural de Boca del Rio.

Iván Mora Arias empezó su carrera musical como baterista en el grupo de reggae Congo Lion; continuó sus estudios en el EMBA, como percusionista. Posteriormente se integra a D-ska-rga y, al mismo tiempo, ingresa a la sección de percusión de la Orquesta Sinfónica Juvenil Daniel Ayala. Ha compartido el escenario con artistas y agrupaciones como Jhony Laboriel, Los Ángeles Negros, La Sonora Dinamita, Pilar Montenegro, Genitallica, El Gran Silencio, Víctimas del Doctor Cerebro y Antidoping.