Xalapa, Ver.- Más de 60 mil cañeros en el estado están a la espera de la liquidación por la zafra que terminó en el mes de mayo, y que ya debía ser pagada, denunció el líder las Organizaciones Cañeras Independientes, Arturo Herviz Reyes.

Afirmó que solo el Ingenio de  Motzorongo y San Pedro ha liberado pagos, y el resto de los ingenios deben recursos millonarios al sector.

Señaló que aun cuando la Ley del Desarrollo Sustentable señala que al término de la zafra deben liquidar a los 30 días siguientes, la ley se incumple de forma sistemática.

“Esta la historia de los cañeros,  los empresarios pagan cuando se les hincha, a veces ha  pagado hasta con cinco meses de retraso, esto en detrimento de las condiciones de vida de los productores y la violación a sus derechos laborales”, dijo.

El líder cañero hizo un exhorto a los empresarios y al gobierno federal para que liquiden a la brevedad este recurso, pues violentan la normatividad al no cumplir con las liquidaciones que debieron pagar el 30 de junio.

Lamentó que a pesar de estas irregularidades, son pocos las expresiones para exigir el pago pues en un sector corporativo controlador por organizaciones cañeras afiles al sistema del PRI “ La CNC y la CNPR  nos tienen sometidos por eso hay pocas protestas, los únicos que protestamos somos los independientes que hemos estado exigiendo que se respete la ley y que se atenida la problemática”.

Avc