Xalapa, Ver.- Trabajadores del ingenio San Gabriel exigen el pago de 13 semanas de salarios retenidos, cantidad que asciende a 5 millones 563 mil 800 pesos.

Durante la protesta en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y procedentes del municipio de Cosamaloapan, exigieron sus pagos, además de que se reactive el ingenio azucarero, ante el temor de que cierre completamente y decenas se queden sin trabajo.

Se trata de 250 trabajadores quienes están afectados con los salarios caídos, explicó uno de los trabajadores sindicalizados quien sólo así se identificó por temor a perder su espacio laboral.

“Requerimos el pago de 13 semanas que nos adeudan de sueldos y también nos deben prima vacacional y vacaciones que asciende a 2 millones 700 mil que no nos han pagado y son puras promesas y promesas de parte del Gobierno del Estado que ellos son el patrón sustituto del ingenio San Gabriel”.

Entre las peticiones que realizaron al gobierno estatal es que esta empresa se reactive y se dé la oportunidad a inversionistas para que vuelvan a generar empleos ya que está a punto de llegar a la quiebra.

Aseguró que la infraestructura de San Gabriel está en perfectas condiciones para la zafra “sólo necesitamos que a un inversionista para que le metan dinero para que se eche andar la zafra”.

Desde febrero comenzaron los atrasos en sus pagos salariales, pues por lo pronto laboran sin prestaciones, lo que les ha llevado a manifestarse con cierre de carretera en la zona de Cosamaloapan.

Recuerdan que el ingenio se fundó en 1950 y de ahí han vivido económicamente diversas familias de esa región veracruzana.

Por último indicaron que permanecerán por tiempo indefinido frente al Palacio de Gobierno de Veracruz, con la manta en la que se lee el mensaje “Sr. Gobernador unas vez más los empleados del ingenio San Gabriel demandamos el pago de las 13 semanas y la reactivación del ingenio. Hasta la fecha solamente convenios incumplidos”. 

Avc