Veracruz, Ver.- Se ha detectado que algunos ejidos han pasado completamente a manos de mujeres, debido al fenómeno de la migración indicó Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la Unión General Obrero, Campesina y Popular, AC, (Ugocp).

Esta situación, de acuerdo con estudios de la Sedatu, se ha incrementado en un 25 por ciento en todo el país en promedio.

“Ejidos como Santa Lucía y otros en Tierra blanca y Tres valles, donde el ejido está en manos de la mujer (...) es un fenómeno que ya tiene un tiempo, particularmente en la década de los 90 y que hoy ha hecho crisis”, comentó.

El dirigente nacional de la Ugocp indicó que también el narcotráfico se ha abierto camino en las tierras donde ahora se siembran productos ilegales como  en Michoacán, Guerrero, Sinaloa, pero no está alejado del resto de los estados del país.

“Puede ser un riesgo que ante baja rentabilidad la gente busque otras actividades que les permita vivir de mejor manera”, afirmó.

Gómez Garay explicó que los jóvenes que habitan en zonas rurales están viendo ya que hay mejor posibilidad de conseguir recursos de forma ilícita que trabajando los campos, empeorando la situación del país, porque buscan trabajo “como sea y de lo que sea”.