Xalapa, Ver.- El diputado local Julen Rementería del Puerto aseguró que la explotación laboral de más de una centena de veracruzanos en Coahuila, no es una “operación” que se pueda realizar sin que la autoridad laboral este enterada.

En entrevista, reconoció que se tiene que investigar si el tema está relacionado con el programa de Jornaleros Agrícolas que tiene la Secretaría del Trabajo de Veracruz, pues podría haber responsabilidad de las autoridades locales.

“Una operación de ese tamaño no me parece a mí que pueda hacerse a espaldas de las autoridades laborales de los estados, porque además siempre están muy pendientes  de la planta productiva y a todos los gobiernos –de todos los partidos- les encanta presumir los empleos que se tienen”.

Consideró que el Secretario del Trabajo de Coahuila tendría que estar enterado de las condiciones laborales de los campos jornaleros, pues no se habla de uno o dos trabajadores, si no de 127 que han sido rescatados hasta este sábado.

El panista reconoció que hay una falta de parte de las autoridades que deben revisar las condiciones laborales en las que trabajan miles de jornaleros, que muchas ocasiones provienen de otros estados.

Además, lamentó, que empresarios –como los encargados de Procarne- aún violente los derechos humanos de los mexicanos.

Cuestionado si hay que fincar responsabilidad a las autoridades laborales de Coauhila, explicó que se hace necesario conocer los detalles para en caso de que alguien estuviera informada de esas condiciones en las que trabajaban y vivían cientos de jornaleros, se finque alguna responsabilidad.

“La autoridad al final tiene que ver, además de la promoción del empleo, tiene que garantizar las condiciones laborales de las personas”.

Hay que mencionar que se informó que en Saltillo Coahuila se detectaron  dos ranchos -donde se da la siembra de legumbres- en donde más de 200 personas eran explotadas laboralmente, de entre ese número se reconoce que hay al menos 127 niños y adultos veracruzanos.

Avc