Comunicado

Xalapa, Ver.- En las instalaciones del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz (DIF), se recibió al primer grupo de menores, jóvenes y adultos, que sufrían de explotación laboral en los campos agrícolas de la empresa Prokarne, en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila.

Como lo indicó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, el comité de recepción, encabezado por el DIF estatal y la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), atendió la llegada a la entidad de los 29 menores y siete adultos, bajo la supervisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), que constató el respeto, cuidado y atención otorgada a cada uno de ellos por parte de los servidores públicos de Veracruz y Coahuila.

Ahora, es a través de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF, que el Gobierno de Veracruz velará en todo momento por el bienestar de los menores, hasta que sean reubicados con sus familiares.

“Hemos tomado los datos puntuales de cada uno para poder tener algún documento de identificación, en estos momentos vamos a trasladarlos al albergue temporal que habilitó el DIF estatal, ahí podrán comer y dormir y, entre hoy y mañana, se buscará a sus familiares; una vez hecho el vínculo, serán trasladados a su municipio de origen”, indicó la procuradora estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Adelina Trujillo Landa.

Mediante una valoración psicológica y socioeconómica, se determinará si los familiares que demuestren parentesco pueden hacerse cargo de ellos. Por el momento, se mantendrán bajo los cuidados del organismo asistencial, el cual les otorgará alimento, alojamiento cómodo y todo lo correspondiente a su cuidado y bienestar personal.

Cabe destacar que durante la recepción, y como parte del esfuerzo conjunto de las dependencias del Gobierno de Veracruz, servidores públicos de la STPSP dieron a conocer a los siete adultos, que forman parte del grupo, los distintos programas para trabajar de forma segura en el sector agrícola dentro y fuera de la entidad.

Al respecto, el coordinador de Movilidad Laboral del Servicio Nacional de Empleo en Veracruz (Snever), Carlos César Preza Hernández, se entrevistó con ellos para indicarles las alternativas de vinculación laboral que les garantizan condiciones acordes con la legislación vigente, y en las que existen apoyos económicos para su traslado, y sobre todo un seguimiento a través del personal de las oficinas del SNE en los estados destino.

“Se interesaron, y se acordó que esta misma semana, la oficina regional del Servicio en Pánuco los contactará para darles a conocer las vacantes existentes y, si están en el interés de querer trabajar, se van a ir con las garantías de seguridad, transporte, seguimiento y retorno al término de los plazos convenidos”.

A su vez, el director general de Inspección del Trabajo de la STPSP, José Gerardo Arellano Díaz, informó que el personal de esta área se mantendrá al pendiente de los procedimientos correspondientes para la reincorporación de los adultos y menores a sus lugares de origen, o lo que proceda en cada caso de forma particular.