Xalapa, Ver.- La explotación laboral de niños y niñas en los campos es a causa de la “miseria generada” por el gobierno estatal que obliga a familias enteras de Veracruz a emigrar hacia el norte del país, en busca de un empleo que por lo menos les asegure el alimento del día, coincidieron en señalar líderes campesinos.

Mencionaron que la miseria y explotación laboral de los niños en los campos de México puede calificarse como “el crimen más horrendo” de la historia de Veracruz, propiciada por funcionarios públicos en el gobierno del estado que sólo buscan enriquecerse con los recursos del pueblo.

Acusaron que el “despilfarro” de recursos públicos por parte de las autoridades estatales salta a la vista, ante los reclamos de pensionados, empresarios, constructores y ahora hasta la Universidad Veracruzana (UV) que exigen los pagos o recursos enviados por el gobierno federal.

Los líderes campesinos lamentaron que niños con edad entre 8 y 17 años de Veracruz fueron encontrados en el estado de Coahuila, cuando eran explotados laboralmente en los ranchos El Pedregal y Santa Cruz, al realizar el empaque de legumbres en los predios que pertenecen a la empresa Prokarne, propiedad de Óscar Lozano Chávez.

El dirigente de la Unión Campesina Democrática en Veracruz, Jacobo Castillo Pacheco opinó que la migración y explotación de los menores de edad en los campos, es a consecuencia de que sus padres y madres deciden emigrar a otras entidades en busca de un empleo.

Cuando los veracruzanos llegan a los ranchos en otros estados, donde supuestamente serán empleados los adultos, también son forzados los menores de edad a trabajar para poder tener derecho a su alimentación y techo, acusó.

Castillo Pacheco calificó estas circunstancias sufridas por los menores de edad como “el crimen más horrendo que pueden cometer los gobiernos, que por la miseria del campo, los niños tienen que emigrar junto con sus padres”.

En tanto que el presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios, Genaro Domínguez Maldonado expuso que la pobreza en el campo es el principal motivo por el cual familias completas se van a buscar un empleo.

“La miseria la crea, él que despilfarra los recursos del pueblo, esa es la razón por la cual Veracruz siendo un estado rico, produce ciudadanos miserables que tienen que salir a buscar a otros lugares donde nace el sustento”, indicó.

Debido a que los menores en Coahuila cubrían jornadas de nueve horas, que abarcaban de las 8:00 a las 17:00 horas, de lunes a sábado, y los domingos trabajaban hasta el mediodía, con apenas dos alimentos al día, el líder campesino expuso que esto es parte de “la corrupción del sistema, que no les importa el sufrimiento de niños”.

Finalmente el líder del Consejo de Organizaciones, Empresas Campesinas y Cafetaleras de Veracruz (COECC) Antonio Castillo Sánchez explicó que en municipios veracruzanos donde se concentra la mayor pobreza se pueden ver camiones o autobuses que se llenan hasta el tope con familias enteras, dispuestas a viajar, dejar sus raíces, incluso hasta sus tierras para tener un ingreso, aunque sea de 100 pesos diarios.

“Yo tengo entendido que a los niños se los llevan sus mismos familiares, es tanta la necesidad de hambre que tienen que emigrar, pero no hay ninguna garantía de que estén bien allá, se van por necesidad y obligados, más bien los mandan, los mandan en partidas, pero no se vale, es un crimen eso, pobres niños, los tienen hasta sin comer”, refirió. 

Avc