Veracruz, Ver.- La presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Rosa Margarita Castelán Fernández, indicó que los jornaleros veracruzanos migran hacia campos agrícolas ubicados en estados del norte del país, como Coahuila, donde corren el riesgo de la explotación, debido a la falta de apoyos en la entidad.

La entrevistada precisó que la migración de los jornaleros veracruzanos no representa un fenómeno nuevo sino que data de hace aproximadamente 20 años, cuando el campo veracruzano comenzó a sufrir la falta de apoyos.

“No hay apoyos, no se quieren organizar y consolidar en una sola cooperativa para comercializar sus productos, mientras exista el recelo, la desconfianza, la falta de unidad, no se puede hacer nada (…), ya tenemos años con esa migración, no es producto de uno o dos años, ya lleva como 20, que siguen creyendo que es una panacea, yo creo que la panacea es quedarse en su propia tierra y buscar alternativas de producción”, apuntó.

Rosa Margarita Castelán Fernández rechazó que existan campos agrícolas en la entidad donde se explote a los jornaleros veracruzanos a similitud como ocurrió en una plantación ubicada en Ramos Arizpe, Coahuila.

“Más bien si los hay se van al norte para trabajar, pero no hay aquí en Veracruz esa explotación, la explotación está en los grandes campos de pizca de uva, de no sé qué tanto, pero no, aquí somos maiceros, frijoleros, somos de auto consumo”, precisó.

Castelán Fernández reconoció que los productores veracruzanos tampoco acceden a los apoyos de las dependencias federales o estatales porque se les exige un sinnúmero de requisitos que les resulta difícil de cumplir.

Además, la presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la CNPR manifestó que la reforma fiscal repercutió negativamente entre los productores del país.