Xalapa, Ver.- Los casi 80 jornaleros veracruzanos que fueron rescatados de condiciones de explotación laboral en el municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, podrían ser enviados a estados como Tamaulipas y Colima para trabajar en campos agrícolas, indicó el director de la Inspección de Trabajo de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPyS), Gerardo Arellano.

"Se habló con todos ellos. Se entrevistaron con gente del Servicio Estatal de Empleo que les ofertaron algunas opciones en sus municipios o fuera del estado. Los vi emocionados porque hay opciones reales que desconocían y están entusiasmados".

Señaló que a su llegada a la capital del estado, los jornaleros expresaron su deseo de volver a trabajar, por lo que el personal del Servicio Nacional de Empleo les habló de las opciones que tienen y que cumplen con los requisitos para garantizar su seguridad.

Dijo que al menos el 80 por ciento de ellos tienen el deseo de volver a salir del estado para buscar empleo, y solo el 20 por ciento restante les hizo ver su decisión de permanecer en su municipio de origen, que en la mayoría de los casos es de la zona norte de Veracruz.

"Todos tendrán la oportunidad de trabajar formalmente, ya sea en el jornal o en otro ámbito, pero ya se habló con ellos. Del 100 por ciento, el 80 por ciento tengo la garantía de que se vayan de su zona".

Por otra parte, el funcionario estatal indicó que ha disminuido el número de permisos para trabajo de menores que otorga la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad han disminuido en lo que va del año hasta en 50 por ciento.

En entrevista, dijo que mientras en 2014 se entregaron mil 800 permisos en lo que va del año apenas van 900, lo que muestra la disminución en el número de menores de edad que trabajan.

"Tenemos un aproximado de 900 permisos a menores pero cuidamos que estén estudiando, que el horario laboral no sea excedido a sus facultades, que la actividad que realicen no sea riesgosa, que no carguen mucho peso. Se debe tener un certificado de salud del menor". 

Avc