El agro, ganadería y pesca son vitales para los mexicanos y por eso de 2013 a agosto de 2015, con el respaldo de FIRA, el servicio de garantías de la Sagarpa respaldó 70,123 millones de pesos destinados al financiamiento de la agricultura, ganadería, pesca y la comercialización, entre otras actividades.

La Sagarpa indicó que dispone de un fondo de 10,356 millones de pesos en reservas de garantía en beneficio de productores de 1,548 municipios del país, de los cuales 606 son parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

El crédito respaldado por la Sagarpa representa alrededor de 20% de la colocación crediticia total de FIRA.

Desde la creación del Fonaga, la Sagarpa ha destinado más de 8,260 millones de pesos para impulsar el crédito para los productores de los sectores estratégicos y prioritarios, particularmente pequeños productores.

En estos siete años, el Fonaga ha respaldado operaciones crediticias con FIRA por más de 145,000 millones de pesos, en beneficio de productores de ingresos bajos y medios.

Desde 2014 la dependencia cuenta con un programa específico que permite a los productores acceder a créditos con tasas preferenciales, lo que reduce el costo de los créditos hasta en cuatro puntos porcentuales.

En este esquema, los 10,000 productores que han sido beneficiados con este tipo de apoyos, recibieron una tasa de financiamiento media de 10% anual, la cual es inferior al promedio de 15% que se observaba en 2012.