Xalapa, Ver.- Los plantíos de café en Córdoba, Juchique de Ferrer y Amatlán de los Reyes están considerados como “focos rojos” por el Comité de Sanidad Vegetal, ante el daño de la plaga de la Roya, indicó el director de esta dependencia federal, Marco Antonio Morales Varela.

El nivel de infestación en Veracruz está en la etapa “amarillo” aunque hay regiones que ya alcanzaron el “Rojo” como Córdoba, Amatlán de Los Reyes y Juchique de Ferrer, por lo que dieron aviso al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para que se tomen las medidas necesarias, expuso.

 “Ahorita estamos en ese alertamiento, mientras se pueden conseguir los insumos que no van a ser para muchos, pero si pueden servir”, detalló.

Expuso que hay un avance en la dotación de recursos para el combate a la Roya en Veracruz, porque además de los cuatro millones de pesos otorgados el año anterior, en este 2015 llegará una partida más.

Recordó que esta plaga se inició hace 30 años en los plantíos de café en México, por lo que se espera que además de Veracruz, otros estados hagan monitoreo y acciones de combate, para tratar de evitar su propagación.

Al ocupar el estado de Veracruz el segundo lugar en la producción  de café con una superficie de 150 mil hectáreas de plantíos, se espera una merma este año, porque la roya causó afectaciones.