Xalapa, Ver.- La Sagarpa se deslindó de los adeudos de pagos a productores de café y piña que llegan a la capital del estado a realizar manifestaciones porque los gobiernos no les entregan los apoyos.

El subdelegado de Sagarpa en Veracruz, Armando Arias Bejarano aseguró que el gobierno federal depositó 700 millones de pesos a la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) para el campo, pero si no los ha entregado aún tiene hasta diciembre para apoyar a los productores.

Aclaró que los programas ejecutados únicamente por la Sagarpa están en proceso de pago, y citó como ejemplo el Pro Agro ante Pro Campo, se ha pagado en etapas.

Explicó que la Sagarpa opera con dos mil millones de pesos, de los cuales se han ocupado el 50 por ciento hasta ahora, por lo que resta septiembre, octubre y noviembre para terminar de ocuparlos.

Con respecto al reclamo de los productores de piña a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) porque el gobierno federal informó sobre el depósito de 100 millones de pesos, pero el gobierno de Veracruz no los ha entregado, Arias Bejarano explicó que la Sagarpa no etiquetó recursos para esta fruta.

“Hasta donde recuerde no tenemos recursos etiquetados, tenemos un convenio de coordinación con el gobierno del estado, depositamos los 700 millones de pesos, el gobierno federal, puedo decir que nosotros depositamos el recurso, no conozco si hay cantidades o no, la Sagarpa cumplió con el convenio con el gobierno del estado”, afirmó.

El subdelegado de la Sagarpa comentó que el gobierno del Veracruz tiene hasta el mes de diciembre para ejecutar estos 700 millones en beneficio del campo.

“En este momento tienen tiempo para entregarlos y tengo entendido que han ido avanzando poco a poco, sé que ya han entregado una cantidad, hasta donde sé, de 100 millones de pesos”, finalizó.

Avc