Xalapa, Ver.- En algunas empresas agrícolas de Estados Unidos, se detectó que los trabajadores mexicanos padecen por discriminación, horarios excesivos en jornadas laborales y la falta de pagos por horas extras.

Se trata de los tres principales factores que se cometen en contra de los connacionales, explicó el director General Adjunto de Protección para Estados Unidos de América (EUA) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Rodrigo Márquez Lartigue.

Actualmente se estima que viven 35 millones de personas mexicanas en EUA de las cuales 12 millones son nacidos en México. También calculan que hay 160 mil trabajadores que viajaron con VISA.

Los datos los dio a conocer durante la Semana Nacional de Derechos Laborales 2015 con el lema: “¿Te han ofrecido visas de trabajo a EUA? ¡Ten cuidado puede ser un fraude! el cual se llevó a cabo en la sala de cabildo de Xalapa.

Aquí se expuso que ninguno de los trabajadores deben pagar ni un solo peso para ser reclutados laboralmente y ser llevados a Estados Unidos, reconociendo que hay empresas que engañan a los ciudadanos y les piden cuotas para registrarlos.

Las que más contratan son las empresas agrícolas, así como los prestadores de servicios en el ramo de hoteles, “es ahí donde hacemos visitas para ver que se cumpla con horarios, pagos y vivienda”, dijo al visitar la capital del estado de Veracruz.

Lo que mayormente han detectado es que los empleadores en el extranjero no quieren pagar las horas extras y es ahí donde interviene el Consulado para exigir que se cumpla con el contrato laboral.

En lo que respecta a la discriminación como ejemplo dijo que en México al trabajador le ofrecen alguna vacante de supervisor y al llegar a EUA, no le otorgan el cargo por ser mexicano o mujer.

“Por eso se han firmado acuerdos con la Comisión de la oportunidad en el empleo con EUA para evitar los abusos y discriminaciones dentro de las empresas”, expuso el Director General Adjunto de Protección para Estados Unidos de América de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Avc 

Avc