Xalapa, Ver.- El delegado de la Secretaría del Trabajo, Francisco Mora Domínguez, reconoció que se han tenido que disminuir los precios de venta de los cinco ingenios veracruzanos para motivar la compra por parte de capital privado.

Entrevistado en torno al tema, dijo que se hizo una primera tanda para vender los cuatro ingenios veracruzanos y otros cuatro más; sin embargo, no se logró atraer inversionistas por lo que los costos de los ingenios sufrieron un ajuste.

“En una primera tanda se adquirieron dos ingenios de nueve, lamentablemente la mayor parte están en el estado de Veracruz. Viene una segunda convocatoria y se están haciendo unos esfuerzos importantes tratando de motivar a los empresarios de la industria azucarera, ojalá se logre”.

Indicó en que hay la confianza de que se invierta en los ingenios porque la industria azucarera sigue siendo un buen negocio y se requiere de inversiones que le quieran apostar a este sector.

Cabe destacar que cuatro de los nueve ingenios en venta por parte del Gobierno federal son veracruzanos. Se trata de El Potrero en Miguel Alemán y San Miguelito en Córdoba y por los cuales se pide mil 545 millones de pesos.

Asimismo, se vende de manera individual el ingenio El Modelo en Cardel a un costo de 765 millones de pesos; La Providencia en Cuichapa con un valor de 470 millones de pesos.

Cuestionado en torno a la actividad laboral en otros ingenios, Mora Domínguez dijo que existen problemas en al menos un ingenio que firmó convenio con Gobierno del estado y les adeudaban pagos.

“Tengo entendido que intervino Gobierno del estado y está en proceso de liquidar. En el San Francisco hay trabajadores administrativos a los que les adeudaban quincenas”.

No obstante, sobre los ex trabajadores de los ingenios el delegado de Trabajo aseguró que se les liquidó conforme a derecho, y dijo que es probable que los nuevos dueños los puedan recontratar después del proceso correspondiente. 

Avc