Xalapa, Ver.- El secretario de Turismo en el estado, Harry Grappa Guzmán, desmintió que la deuda del Gobierno del Estado con los empresarios hoteleros de Veracruz por concepto del Impuesto del Dos por Ciento al Hospedaje, sea de 90 millones de pesos, como lo expresó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Veracruz y Boca del Río, Fernando Ortiz González.

Cuestionado sobre el tema, precisó que el adeudo es de 60 millones de pesos y que los pagos sí se realizan aunque de manera diferida pues reconoció que llevan al menos tres meses de retraso en el pago por este concepto.

“Están fluyendo, el adeudo es un poco menor, están desfasados como tres meses pero ya están empezando a fluir y así se lo hice saber a los empresarios. Con un contacto que tenemos de manera coordinada les he pedido paciencia; ustedes conocen la situación económica que se vive en el país. El adeudo es de alrededor de 60 millones de pesos”.

Entrevistado durante su guardia de honor ante el monumento al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, Grappa Guzmán acotó que cuando el gobernador Javier Duarte de Ochoa aseguró que los empresarios no pagan este gravamen, no se refería a los de las cámaras de comercios, sino a por lo menos 100 hoteleros que no están inscritos en el Sistema de Administración Tributaria.

Y es que en su conferencia del lunes, Javier Duarte de Ochoa señaló que los empresarios se quejan de no recibir el recurso pero puntualizó que muchos de ellos no lo pagan y evaden impuestos, a lo que Grappa Guzmán acotó que se trata a aquellos que no están dados de alta en Hacienda y no pertenecen a alguna Asociación.

Por otra parte, el secretario de Turismo no descartó que haya recorte presupuestal el próximo año en la dependencia a su cargo, aunque dijo que  esperará a que el Gobernador del Estado informe sobre el posible recorte presupuestal.

Dijo que este año recibieron 120 millones de pesos; sin embargo, insistió que no se adelantará hasta que sea formalmente notificado y “si nos dan un peso lo hacemos estirar”.

“La Secretaría de Turismo ha generado más de 14 mil millones de pesos anuales a la economía de Veracruz, somos el cuarto lugar en número de hospedajes y creo que aunque no es muy grande el presupuesto de la Secretaría de Turismo, lo estiramos al máximo y esperamos seguir contando con lo mismo”.

Avc