Xalapa, Ver.- El ingenio San Francisco en el municipio de Lerdo de Tejada será el primero que se venderá de los 19 que hay en el estado de Veracruz y posteriormente será comercializado El Modelo, localizado en La Antigua.

En entrevista, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa) Ramon Ferrari Pardiño explicó que el viernes se reunirá con el director general del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), Carlos Rello Lara y con el diputado federal del Distrito de San Andrés Tuxtla, Jorge Carballo Delfín.

Informó que firmarán el acuerdo formal para que el ingenio San Francisco comience la zafra.

En el caso del ingenio San Gabriel, localizado en el municipio de Cosamaloapan,  sus propietarios firmaron el contrato, para que el día 2 de octubre, reciban otro pago pendiente del proceso de venta, indicó el secretario.

“Están en proceso de venta, se va a determinar con los que sí los están comprando, tenemos el ingenio El Modelo que es el más seguro que se venda, la tranquilidad para los trabajadores es que seguirán conservando su trabajo y los productores estarán mejor,  tendrán la presencia de una empresa” , dijo.

En el caso de los 350 empleados de confianza del ingenio San Gabriel que reclaman el pago de 14 semanas de salarios,  Ferarri Pardiño explicó que deberán exigir esta cifra a los antiguos dueños de la factoría.

En tanto que los nuevos inversionistas del San Gabriel tendrán que hacer contratos laborales para los próximos empleados que vayan a laborar en el ingenio.

Ganado

En el tema del ganado, el secretario refirió que el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó ante la Sagarpa que se lleve a cabo la homologación zoosanitaria en el estado.

Detalló que Veracruz estaba dividido en dos zonas: A y B, y el empresario ganadero vendía en la zona A ubicada del río Papaloapan hacia arriba en 100 pesos el kilo de res, mientras que de la zona del Papaloapan hacia abajo lo comercializa en 40 pesos.

Refirió que en el sur de Veracruz se cuenta con un promedio de tres millones de cabezas de ganado y con la homologación zoosanitaria será posible que los ganaderos del Papaloapan hacia el sur, ganen el doble.

“Es trabajo conjunto con los estados de Chiapas y Tabasco. Nosotros apoyaremos a esos estados para mantener controles con nuestra frontera biológica”, finalizó.

Recursos

Ferrari Pardiño indicó que solicitaron ante los diputados federales un presupuesto de 482 millones de pesos con el propósito de combatir la plaga de La Roya en los plantíos de café el siguiente año.

Anunció que el próximo lunes la Sedarpa hará entrega de 37 millones de pesos para productores de café de los municipios Coatepec, Córdoba, y Zongólica entre otros.

Informó que la Sedarpa solicitará al congreso local 900 millones de pesos para ejercerlos en el año 2016, lo que representan un aumento de más de 100 millones de pesos de lo recibido en el 2015. 

Avc