Córdoba, Ver.- Aunque el Programa del Café (Procafe) está beneficiando mayoritariamente a empresas trasnacionales y grandes empresarios en México, es el único instrumento del cual dispone la cafeticultura nacional para avanzar en la renovación de cafetales afectados por la roya  la broca.

Por ello, las organizaciones productoras se alistan para emprender movilizaciones en defensa de este fondo, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretende desaparecerlo para el 2016.

“El presupuesto base “cero” implica ajustes y eliminación de programas, entre ellos varios que tendrán impacto negativo en el campo mexicano, lo cual no se debe permitir o habrá una gran convulsión social en el país”, afirmó Rómulo Melchor Vallejo, coordinador regional de El Barzón Cafetalero.

Lamentó que las políticas públicas de Enrique Peña Nieto no estén funcionando a tres años de asumir la Presidencia y sus repercusiones ya se sientan en el campo cafetalero al cancelarse por lo que resta del año, acciones y programas enfocados al fortalecimiento de la actividad primaria, la adquisición de maquinaria, fertilización y renovación de plantaciones, “porque ya no hay dinero ante la caída del petróleo”.

Recordemos, dijo, que el Gobierno de la República tiene una deuda pendiente con el campo, hizo todas las reformas estructurales que convenían al modelo económico de este Gobierno, a la economía global de lo que ellos hablan tanto y, sin embargo, el asunto del campo quedó pendiente.

“La reforma al campo quedó pendiente, es una deuda que dejaron los exdiputados y que asumen los nuevos legisladores, se tendrá que trabajar en eso porque las cosas van de mal en peor”, admitió.

Expuso que de darse la eliminación de Procafé, al menos 600 mil productores de 13 estados de la República productores de café  resultarían afectados, tan sólo en Veracruz hay 90 mil productores que de por sí la están pasando mal con las afectaciones por la Roya y la falta de apoyos.

El entrevistado exhortó al senador José Yunes Zorrilla, presidente de la comisión de Hacienda a que se “ponga la camiseta” del lado de los productores, sobre todo que defienda el programa Procafé, pues había sido una propuesta del anterior Secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, que iba a tardar los seis años del Gobierno de Peña Nieto, y ahora buscan eliminarlo. 

Avc