El salir de vacaciones o a pasear los fines de semana es una buena costumbre entre los mexicanos, muchos de ellos, más de 56 de cada cien, piensan que el turismo es una actividad que avanza en México.

Pero no todo mundo ve progresos, de los que da cuenta un estudio de opinión de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), ya que un tercio de la sociedad (33 de cada centenar) de ciudadanos siente que la actividad turística se estancó.

Más mal ve las cosas 6.5% de la gente, que de plano dice que va para atrás y 3.6% no sabe. Las cosas buenas las ven más hombres (59) que mujeres (54).

México es uno de los países que cuenta con playas, montañas, zonas arqueológicas y pueblos, que enriquecen su oferta al paseante nacional y extranjero.

En 600 llamados telefónicos a todo México, los encuestadores recordaron a la gente que el país es el cuarto con más ciudades declaradas Patrimonio Universal de la Humanidad y le pidieron que dijera cuáles son las más atractivas:

Las más mencionadas fueron

Oaxaca                          19%

Guanajuato                    16.8%

Ciudad de México          12.8%

Campeche                     11.7%

Puebla                             7.0%

San Miguel de Allende    6.5%

Zacatecas                        4.2%

Querétaro                        3.5%

Xochimilco                       2.7%

Morelia                             2.3%

Los mexicanos mencionaron también lugares con playa, Chiapas y “otra”; 5.7% dijo que no sabe a cuál irle.

Los encuestadores de Gabinete (www.gabinte.mx) mencionaron a los entrevistados que Pueblo Mágico define “una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas y elementos históricos” que la hacen destacar de otras en el país.

Y preguntaron ¿conoce, ha visitado o escuchado sobre alguno?: 69.5% de los mexicanos respondió que ha estado, sabe o conoce de un pueblo mágico; 28% no lo conoce y 1.3 ni siquiera sabe; 72 de cada 100 hombres encuestadores dijeron sí a la interrogante y 67 mujeres también.

70% de la sociedad siente que cuando un lugar es designado Pueblo Mágico la suerte de sus habitantes cambia para bien, pero 22.1% piensa que no hay cambio alguno y 6.6/ no sabe y el resto no contestó.’

En eso de turistear, GCE averiguó que a los mexicanos no parece impactarles la crisis, cuando planean sus viajes y hacen maletas 44.6% de las personas se va a lugares de México y el extranjero.

Hay 38.9% de viajeros nacionalistas, ese es el porcentaje de ciudadanos que sólo pasea por suelo nacional; 5.7% reserva sus paseos en lugares de otras naciones y 4.6% de plano no sale de su casa.

Curiosamente, 3.7% dijo que no sabe a dónde viaja y 2.5% prefirió el silencio antes que decir otra cosa.

Las mexicanas son más, 48 de cada cien, las que no ven frontera cuando pasean, ya que lo hacen en México y el extranjero, lo que también hacen 40 de cada centenar de mexicanos.

Incluso por cada 7 mujeres que sólo van de viaje a otro país hay sólo 4 hombres, pero éstos son más nacionalistas, ya que de cada ciento 44 viajan únicamente por territorio mexicano, lo que hacen 35 damas.