Xalapa, Ver.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la sequía en la primavera del 2016 podría agravarse si las anomalías generadas por el fenómeno de El Niño se mantienen en cuanto a la caída de lluvia.

Al respecto, la meteoróloga de la Secretaría de Protección Civil, Jessica Luna Lagunes, indicó que al actualizarse los pronósticos de precipitaciones pluviales se establece una marcada disminución de los valores que se tenían previstos para el mes de octubre y noviembre, debido a que las temperaturas se registran por arriba de los valores esperados.

"El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional indica condiciones más secas, de presentarse estas condiciones hay que recordar que en eventos de El Niño se tiene una primavera con más sequía y pudiera estarse agravando la sequía para el año 2016".

En ese sentido, explicó que el invierno en Veracruz se prevé con condiciones secas, cuyos efectos se podrían dejar sentir en la primavera de 2016.

Y es que durante la conferencia de prensa se precisó que este año el fenómeno de "El Niño" se presenta de manera más severa y incluso ha superado lo que se registró en 1997, año referente por el comportamiento de la época de lluvias y que derivó en una sequía intensa.

Por otro lado, Luna Lagunes indicó que los frentes fríos ya comenzaron y se espera en algunos casos precipitaciones por arriba de los 100 mililitros, aunque indicó que serán las menos.

Abundó que en septiembre se registraron dos sistemas frontales, en octubre se tiene contabilizado apenas uno pero se suelen presentar cinco.

Con respecto a la condición de los ríos en el estado tras las lluvias que dejó el frente frío número 3, Luna Lagunes indicó que se encuentran por arriba de la escala; sin embargo, aún no se ubican en su escala crítica.

Añadió que en el Jamapa se registró una avenida de agua que no requirió mayor atención en la zona y aseguró que hasta el momento no se han registrado nuevos deslaves que reportar.

Avc