Xalapa, Ver.- El presidente de la Federación Agronómica de Veracruz, Arturo García Salazar, reconoció que en Veracruz se cultivan semillas transgénicas de diversos productos.

En entrevista en el Congreso local, como parte de una reunión para revisar la ley de Desarrollo Rural Sustentable, mencionó que tendrán poca injerencia para regular los cultivos, pero serán cuidadosos de que se permita solo en cultivos para generar energía o combustibles.

Consideró que la forma en la cual se modifican semillas genéticamente en la actualidad es carente de toda ética y responsabilidad humana, pero aseguró que existen posibilidades alternas que son sustentables con el medio ambiente.

“Nosotros no estamos en contra del uso transgénicos, siempre y cuando hayan sido producidos con responsabilidad, además dependiendo el fin para el que vayan a ser usado.

Recordó que en el caso del uso de los transgénicos la regulación es del ámbito federal a través de la Ley de Bioseguridad Nacional, sin embargo, abre la posibilidad del uso de este tipo de semillas en los estados.

Cuestionado de su postura al respecto expuso: “Si se tratara para una situación de alimentación directa es algo que se tiene que ser muy cuidadoso”.

Mencionó que como parte de las modificaciones a la ley se está planteando la necesidad constituir contralorías sociales que verifiquen que efectivamente la Secretaría de Desarrollo Agropecuario aplica los recursos para los proyectos productivos del campo, pues esa es la principal razón por la cual los campesinos y organizaciones toman las oficinas. 

Avc