Xalapa, Ver.- El ingenio azucarero "La Concepción", ubicado en el municipio de Jilotepec, podría reabrirse para producir bioetanol, informó el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Veracruz, Juan Carlos Molina Palacios.

Además de esta factoría, en donde también se tienen problemas por su baja producción son en Martínez de la Torre y Cosamaloapan, “ya tenemos reuniones para poderlos echar a funcionar”.

En entrevista indicó que algunos ingenios iniciarán la zafra en diciembre, aunque habrá cañeros que podrán reactivar sus ventas en enero y febrero, por lo que han buscado el apoyo de las autoridades municipales para reactivarlos.

Ante este panorama, dijo que lo preocupante es que los más afectados son los trabajadores por las pérdidas de empleos, así como la de sus familiares que se quedan sin sustentos económicos.

El líder campesino se reunió con mujeres cenecistas en las instalaciones de la Liga de Comunidades Agrarias, en la ciudad de Xalapa para la celebración del "Día Internacional de la Mujer Rural".

“La Concha ya es un ingenio que desde hace muchos años no funciona como el de Martínez de la Torre”, explicó, aunque agregó que es necesaria la creación de estrategias para poner en funcionamiento estas factorías.

Cree que con la siembra de más caña, se podrá rescatar a los ingenios azucareros “porque los ingenios más grandes se están comiendo a los chicos”, declaró al ser entrevistado en las oficinas de la Liga de Comunidades Agrarias.

Como productores y trabajadores le apostarán a la producción de bioetanol para reabrir los ingenios, por lo que en el caso de la Concha se establecerán acuerdos para lograr que vuelva a tener funcionalidad.

Explicó que los tres niveles de gobierno, así como los productores, obreros y poder hacer una propuesta conjunta para que se rescate al primer ingenio que sería el del municipio de Jilotepec. 

Avc