Xalapa, Ver.- Cierre de carreteras en todo el estado anunció para este lunes el presidente de la Unión Popular Revolucionaria Estatal Campesina y de la Conaocio, Edward Durán Ramírez, debido a la falta de pago de proyectos productivos para los campesinos adheridos a once organizaciones en el estado.

Entrevistado en su protesta en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, dijo que tomarán la carretera a Veracruz, hacia el Distrito Federal; en Acayucan, así como la autopista a Cosamalopan.

Lo anterior, debido a que desde 2012 la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Pesca (Sedarpa) no les han entregado casi diez millones de pesos en proyectos productivos para micro y pequeños productores.

“Los secretarios vienen y se llevan forjas de dinero y hay pruebas contundentes en los medios de comunicación. Estamos peleando más de diez millones de pesos de proyectos productivos, que son proyectos de pequeños productores y no nos los han entregado”.

Por ello, advirtió que los campesinos están dispuestos a matar sus vacas y sus cochinos, a fin de permanecer en las carreteras hasta que les liberen los recursos.

“Tenemos muchas carencias en el campo, peleamos proyectos productivos para el campo. Pedimos proyectos productivos para el campo, semillas y fertilizantes”.

Durán Ramírez lamentó que pese a la advertencia que le hicieron al gobierno la semana pasada, a fin de que entregaran los recursos, no hizo caso y ahora los campesinos tomarán acciones más radicales.

“Le dijimos al Gobierno del Estado que no se han cumplido peticiones que se han hecho al gobierno federal y estatal, tanto delegaciones como secretarías. Por eso tomamos la decisión de tomar las carreteras en varias partes del estado, tanto zona centro, norte y sur”.

Y lamentó que con la toma de carreteras sean los ciudadanos los más afectados, ya que no son responsables de las omisiones de las autoridades estatales y federal.

“Nosotros no queríamos entorpecer a los ciudadanos, ya que ellos no son los responsables de la situaciones que pasan los ciudadanos del campo que no se le ha tomado en cuenta, pero desafortunadamente es la única manera porque el Gobierno federal y estatal no entienden”.

Avc