Xalapa, Ver.- El director de Naturaleza y Aventura de la Secretaría de Turismo, Hilder Lara, aseguró que sí se emiten recomendaciones a los deportistas que acuden a practicar kayakismo en alguno de los ríos del estado, pero que es decisión de cada uno atender o no a las recomendaciones.

"Normalmente los deportistas vienen por una actividad distinta al turismo de aventura, en este caso el resguardo y las señalas de alerta se han dado constantemente, pero es responsabilidad de cada uno de los deportistas tomarlas o en su defecto abortarlas".

Entrevistado sobre la desaparición del kayakista francés Arnold Hisa, de 36 años de edad, en la zona de Tapotitlán y Tatempa en el río Filobobos, dijo que el deportista decidió correr ese riesgo al descender con su equipo.

"Es lamentable, pero es un riesgo que corre cualquier deportista, así como en los maratones que tienen riesgo de infarto. Estamos atendiendo conforme a la NOM 08 y 09 para poder llegar al protocolo ideal".

Hilder Lara indicó que es un accidente lamentable y que se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil y el Ayuntamiento de Atzalan para la búsqueda del deportista que acudió junto con otras seis personas.

Incluso, precisó que se trabaja con la empresa Aventurec que se dedica a los rescates de deportistas en aguas rápidas.

"Es un accidente lamentable y hay que evitarlos de cualquier forma. Trabajamos con Protección Civil en conjunto con el Ayuntamiento. Una empresa en el río Filobobos está haciendo rescates en aguas rápidas, se trata de Aventurec, con quienes hemos trabajado desde hace tres años y estamos haciendo lo pertinente, lo correcto y la responsabilidad cabe en los deportistas".

Por ello, el funcionario aseguró que se ha hecho la difusión adecuada de los riesgos para los deportistas extremos, sobre todo tomando en cuenta que las aguas de los afluentes van en aumento con las lluvias que se han presentado en los últimos días.

"La difusión se ha venido haciendo, la recomendación también, lo marcan las mismas normas y es algo que no quisiéramos que pasara pero por la naturaleza de la actividad tiene su riesgo".

Avc