Tras el homicidio de 15 periodistas, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció que este martes firmará un convenio con el Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Periodistas.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, reconoció “el papel fundamental que desempeñan los periodistas, en una sociedad democrática”. Y su disposición por impulsar acciones inéditas para proteger su labor.

“A partir de mañana, seremos el primer estado en incorporar a su sistema de alerta temprana, a la federación, a través de la firma de un convenio con el mecanismo federal”.

Duarte de Ochoa recordó que durante su mandato ha emprendido las herramientas legales e institucionales necesarias para prevenir las agresiones a periodistas. Entre ellas, enumeró:

-La creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los periodistas, reconocida por la CIDH.

-La creación de la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos en Agravios contra Periodistas, dependiente de la FGE.

-El diseño del primer Protocolo Especial para la Investigación de Delitos Cometidos en Agravios de Periodistas.

-Se despenalizó la difamación y la calumnia, de conformidad con estándares internacionales en la materia, para garantizar que los periodistas puedan expresarse libremente.

-La SSP elaboró un protocolo de actuación judicial, para proceder en caso de existir periodistas desaparecidos.

-Y se emitieron lineamientos por los cuales se prohíbe obstaculizar la cobertura de hechos noticiosos, así como asegurar, decomisar o intervenir los medios que se utilizan para ejercer la libertad de expresión.

Duarte de Ochoa recordó que estas acciones se enmarcan en el sistema de alerta temprana del estado de Veracruz, creado en el año 2014, por el que se implementan políticas públicas entre la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas y la Secretaría de Seguridad Pública”.

El mandatario veracruzano recordó que Veracruz es pionero en la creación de la CEAPP, la creación de la alerta temprana, y el primer protocolo de atención de delitos cometidos en agravio de periodistas.

Y mencionó que ahora, con la firma de un convenio entre el gobierno de Veracruz y el Mecanismo de protección a periodistas de la federación, “indudablemente fortalecerá las acciones del estado de Veracruz, en la materia”.

“Esto es una muestra más del compromiso de mi gobierno con la garantía de la libertad de expresión”.

De acuerdo con estadísticas de la Feadle, que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), en Veracruz se han registrado 15 homicidios de periodistas, cuatro desapariciones y  74 averiguaciones previas por agresiones a periodistas veracruzanos, entre el 5 de julio de 2010 y el 30 de agosto de 2015.

Hasta ahora, ninguno de los crímenes han sido resueltos, y las agresiones contra periodistas por parte de entes oficiales continúan. La última que se tienen registrada ocurrió la noche del 15 de septiembre, en la plaza Lerdo. Los agresores fueron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.