El magistrado federal Benjamín Soto Sánchez confirmó la suspensión provisional que impide tramitar y otorgar permisos de siembra de maíz genéticamente modificado.

René Sánchez Galindo, abogado de la alianza Demanda Colectiva Maíz, que interpuso el recurso legal, explicó que el fallo significa la confirmación de suspender la siembra de transgénicos de maíz hasta que se decida en definitiva la apelación.

Precisó que el argumento del tribunal consistió en que la ley ordena preservar la materia del juicio durante la tramitación de la apelación, puesto que si se siembran los transgénicos el daño sería irreversible.

El represente de la organización dijo que está confirmación se da luego de que el 19 de Agosto el juez federal Francisco Peñaloza Heras había negado la suspensión definitiva y dos días después la volvió a suspender provisionalmente debido a la impugnación ciudadana.

De acuerdo con los demandantes, la suspensión federal ha estado vigente desde septiembre de 2013, pese a 100 impugnaciones de agroindustria trasnacional y del Gobierno federal.