Xalapa, Ver.- Durante la firma del convenio entre Javier Duarte y el Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, personal del gobernador intentó frenar una protesta de reporteros.

Norma Trujillo Báez, periodista de esta ciudad señaló en entrevista que esta solicitud  fue hecha el 10 de septiembre ante la federación; posteriormente salió un plan de acciones y finalmente el convenio. “Lo que no quieren decir es que se trata de una alerta porque es un jalón de orejas al gobierno del estado por no estar atendiendo la problemática que existe para los periodistas”, sostuvo.

Agregó que el mecanismo declaró la alerta el pasado viernes a las 20:30 horas, pero el gobierno estatal lo signa como “convenio” porque “una alerta conlleva acciones obligadas por el contexto que se está viviendo en Veracruz”.

Trujillo Báez confirmó que el mismo Mecanismo dejó fuera algunas de las solicitudes, como la de transparentar el uso de recursos públicos destinados a los medios de comunicación “bajo el dicho de que la Federación no puede entrometerse en cuestiones del estado”.

Además, tampoco se quiso abordar la solicitud de una reforma de la ley de la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) “porque la CEAPP no está funcionando bien y entonces debe haber una reforma legal y de acuerdo a la ley hay un articulado donde se señala que ellos pueden promover leyes.

La periodista señaló también que el gobierno federal tiene ya facultades de reabrir los casos de las agresiones a los comunicadores.