Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz, los campesinos continúan las luchas en contra la empresa Monsanto que intenta sembrar maíz transgénico, indicó el dirigente nacional de la Unión General, Obrera, Campesina y Popular (Ugocp), Luis Gómez Garay.

Comentó que el esquema de negocio de esta compañía, solo empobrece a los productores ya que al generar las patentes de las semillas "los productores no las pueden utilizar si no pagan y eso los dejan enganchados de por vida".

“Tampoco se ha mostrado que Monsanto, que por cierto recibe una cantidad impresionante de recursos del gobierno de la República, contribuya al desarrollo de la agricultura en México”.

Gómez Garay aseguró que ese tema ha sido discutido ante diversas instancias federales, a las cuales se ha expuesto la incongruente que resulta para los productores originales de semillas de maíz tener que pagar a empresas trasnacionales la compra de semillas obtenidas genéticamente.

“Hemos tenido una discusión plena con la gente de la Secretaria de Agricultura le hemos planteado nuestras objeciones, le hemos planteado que como está planteado los productores no tienen capacidad de compra de ese tipo de semillas, pero además siendo el maíz nativo de este pueblo ahora resulta que le tendremos que pagar regalías a otras empresas sin que se beneficien los productores mexicanos”.

De igual manera, el entrevistado lamentó que a pesar de la insistencia de diversos sectores de la sociedad, no se ha podido declarar patrimonio cultural de México al maíz, debido a la apatía que existe en el gobierno federal y al cabildeo que han venido realizando empresas como Monsanto con la clase política para permitir el uso de maíz transgénico en país.

“Hay una lucha imperante desde hace varios años en contra del uso de los transgénicos”, agregó el líder de la Ugocp.

Por otra parte, recordó que el presupuesto para el campo este 2016 verá una reducción de más de 15 mil millones de pesos, ante lo cual las organizaciones campesinas han cabildeado en la cámara de diputados para solicitar el apuntalamiento de diversos programas y apoyos para los pequeños productores de para café, maíz y frijol.

“Esperamos seguir con el cabildeo, esperamos reunirnos con el secretario de Agricultura y el Secretario de Gobernación y en la próxima semana con la fracción parlamentaria del PRI para intentar de que escuchen nuestras razones”, agregó Luis Gómez.

No obstante advirtió que se tiene previsto que los campesinos saldrán a las calles a manifestarse en las próximas semanas en el Distrito Federal y en los estados del país, para manifestar su rechazo al millonario recorte presupuestal.

“Seguramente haremos alguna movilización en la Ciudad de México, la teníamos pactada hace unos días pero afectó el tema del huracán (Patricia) y quedó pendiente”. 

Avc