Xalapa, Ver.- Los cafetaleros del municipio de Atzalan mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Ganadería, Agricultura Rural y Pesca (Sagarpa) para exigir la entrega de 283 millones de pesos que no han sido distribuidos por esta dependencia federal.

Para recuperar el dinero, se integrará un comité para el fideicomiso “pues la gente esperará que venga gente de México”, declaró el presidente regional de Atzalan,  Rubino Arcos Andrade, al indicar que desconocen qué pasó con el presupuesto que les fue asignado.

Los cafetaleros tomaron las oficinas que se ubican en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la colonia El Olmo, con dirección hacia el sector poblacional conocido como Las Trancas.

El lunes intentaron dialogar con el delegado de Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández, sin embargo dijeron que fueron tratados con prepotencia, lo que originó que se rompiera el diálogo en el auditorio de la institución federal.

“Con su prepotencia dejó parados a todos los productores de café. No quiso escuchar las demandas por lo cual la gente se indignó, se reforzó y se vino a tomar definitivamente a Sagarpa y aquí vamos a estar hasta que se resuelva la demanda que se está haciendo”.

Explicó que se trata de 283 millones de pesos que negoció el senador José Yunes Zorrilla para apoyar a quienes resultaron afectados por bajos precios del aromático durante la cosecha 2014.

El líder de campesinos, indicó que se aprobaron los recursos pero se le quedaron a Sagarpa “ese dinero que le corresponde a Veracruz se lo quedaron en Sagarpa”, por lo que solicitaron la intervención de autoridades federales para que se investigue el paradero de los millones de pesos.

También lamentaron que estos apoyos, además se estén desviando a personas que no son productores, ya que los recursos del programa Procafé y por lo tanto exigen que se integre un padrón cafetalero para que se reconozca a quienes en realidad trabajan este sector agrícola.

De la misma manera, indicaron que exigen a Sagarpa se comprometa a combatir el hongo de la roya que daña las matas de café, pues consideran que ya colapsó al estado de Veracruz, “ya no hay café. Hace cinco años aun se producían 1 millón y medio de sacos en Veracruz, ahora solo 600 mil quintales”.

Aseguraron que no se retirarán y advirtieron con esperar a los funcionarios de Sagarpa con sede en la ciudad de México para que acudan  a Veracruz a resolver la problemática económica que enfrentan diez regiones cafetaleras en la entidad.

Avc