Xalapa, Ver.- Por el adeudo de 40 millones de pesos, trabajadores del ingenio azucarero “San Gabriel” se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde exigieron al gobierno de Veracruz, pague los salarios caídos y el mantenimiento de la empresa.

El secretario general del Ingenio, Abel Grande Pulido, declaró que el gobierno estatal es el dueño sustituto de la factoría y les debe 26 semanas de salario, además de permanecer en el abandono y en proceso de deterioro.

Este ingenio se ubica en el municipio de Cosamaloapan y cada seis meses producía 45 mil toneladas de azúcar y se llegaban a moler hasta 500 mil toneladas de caña, lo que significaba un gran generador de empleo y economía para las familias.

La deuda asciende a 40 millones de pesos a trabajadores y jubilados, “es la deuda que tiene el gobierno como patrón sustituto desde mayo a la fecha. Han intentado abrir la fábrica pero no se ha podido lograr porque no se le pone atención adecuada”.

Son 400 trabajadores los afectados de manera directa, pero la crisis también daña a por lo menos dos mil cañeros, lo que se traduce en un problema social para las doce mil familias que dependen de alguna manera del ingenio azucarero.

La factoría solo funciona en un 70 por ciento, pero requiere de limpieza y de una inversión de hasta diez millones de pesos para la molienda: “Son seis meses de zafra y seis de reparación” indicaron durante la protesta frente al Palacio de Gobierno de Veracruz.

Dio a conocer que en los últimos dos años se ha hecho una zafra mínima y se debe por malas administraciones económicas, “y estamos aquí para que el gobernador le ponga más empuje al proyecto San Gabriel y podamos salvarlo”, dijo el Secretario General.

La empresa tiene 140 años y en los últimos 15 años se triplicó la producción aunque con menos personal, menos tiempo, por lo que aseguró que la fábrica no estaba en quiebra, pero si el gobierno pone interés en la factoría entonces volverá a rescatarse.

Avc