Xalapa, Ver.- Cafetaleros de la zona de Atzalan mantienen tomadas las instalaciones de la delegación Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentos (Sagarpa) para exigir la entrega de 283 millones de pesos para los productores que debieron recibir en 2014.

Al respecto, Urbino Arcos Andrade, presidente del Consejo Regional de Productores de Café de Atzalan, aseguró que no se moverán hasta que lleguen autoridades de la Sagarpa a nivel nacional, pues no están dispuestos a dialogar con el delegado Marco Antonio Torres, que según dijo los trata "como si le estuviéramos pidiendo fiado".

"Topamos con la gente que jamás han atendido al campo, como es el delegado de la Sagarpa, porque nos escuchan pero no nos dan trámite. Pedimos que venga personal de la Secretaría de México a dar respuesta a las demandas que estamos haciendo".

Luego de que el diálogo fracasara el lunes pasado, los cafetaleros tomaron las instalaciones y exigen que si el delegado no tiene la sensibilidad para llegar a acuerdos, que renuncie a su cargo.

Los cafetaleros exigen que se cumpla con cuatro puntos importantes tales como la entrega de los 283 millones de pesos que son parte de los 400 millones de pesos que se lograron obtener para Veracruz en 2014; además, la integración de un padrón único de productores, apoyos para atacar la rota del café y el cambio de cafetales.

"Más de la mitad de productores están fuera del padrón porque es viejo y bo les llegan apoyos. Le están entregando irresponsablemente el recurso a quienes ya no tienen café. No se vale porque es una fuga".

A decir del productor, la caficultura en el estado peligra pues mientras en años anteriores se obtenían millón y medio de quintales de Café, este año la producción apenas alcanzó los 600 mil quintales, lo que consideró habla de la crisis por la que atraviesa el estado.

Y añadió que los productores no se van a mover de las instalaciones de la Sagarpa hasta que sus demandas sean atendidas.

"El café en Veracruz está colapsado y las autoridades, bien. Gracias. Aquí estamos y las oficinas se toman porque hay cinco puntos que planteamos para rescatar al sector cafetalero".

Avc