Xalapa, Ver. Hasta el 20 de noviembre habrá una nueva reunión entre representantes de la Sagarpa a nivel nacional con los cafetaleros que tienen tomadas las instalaciones en esta capital.

Hasta ese día, la dependencia seguirá cerrada por los afectados, advirtieron este día en entrevista.

Aunque la reunión que se tenía prevista ayer sí se realizó, los enviados no pudieron dar cuenta del destino de más de 280 millones de pesos –de un total de 400 millones- gestionados por el senador José Yunes Zorrila para ese sector, del programa Procafé.

Ante ello, pidieron investigación y castigo para los responsables del desvío de ese dinero.

“Si un líder campesino comete un error de esos inmediatamente lo meten a la cárcel y aparece como y todo. Ahora de aquí para allá pedimos que también así, si es un funcionario, si es alguien que haya desviado ese dinero o quien autorizó un desvío de ese dinero que venía destinado para nosotros también queremos que salga a la luz pública y pague”, exigió Nicolás Cortés Cruz, presidente del Consejo Regional de Productores de café de la región de Córdoba.

El líder cafetalero señaló que la promesa es que para ese día se dará información de todas las dudas que tienen con respecto a los más de 600 millones de pesos que se les adeuda y debieron ser ejercidos este año.

Cortés Cruz agregó que en la reunión podrían estar presentes funcionarios del más alto nivel de la Sagarpa, entre ellos José Eduardo Calzada Rovirosa, el titular, a quienes se les planteará todo lo que ha pasado este año y las afectaciones que han tenido por roya.

“Nos dijeron de lo nuevo que viene para el 2016, que vienen 530 millones de pesos más a comparación de este año pero dijimos que en 2015 no se han ejercido los 730 millones de pesos y que falta que nos den los 283 millones más”.

Advirtió que no quitarán el dedo del renglón del problema: “así como a veces se le inculpa a los líderes por malos manejos también que se le inculpe a los funcionarios por malos manejos”.