Xalapa, Ver.-  En una de sus pocas apariciones ante los medios de comunicación, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, rechazó que exista una ruptura entre los productores del estado y la dependencia estatal, pues al preguntarle sobre las múltiples manifestaciones que se han realizado en las instalaciones de la Sedarpa, dijo que son "problemas de comunicación".

Reacio y hasta retador con los periodistas, indicó que acude a trabajar desde 8:30 de la mañana y recibe a todos los productores y líderes que quieran entablar una conversación él, por lo que negó que haya una ruptura entre la Sedarpa y los productores del estado.

Puso como ejemplo que este viernes se reunió con todos los caficultores, con el delegado federal de la Sagarpa en Veracruz, Marco Antonio Torres; el representante del gobierno federal y coordinador del Programa Integral de Atención al Café de la Sagarpa, Santiago José Arguello Campos y el diputado local Edgar Díaz Fuentes.

“En algunos casos sí hay manifestaciones, definitivamente, pero a veces es por una falta de comunicación; ayer informé que cada vez que se necesite un diálogo siempre estaré en las oficinas desde las 8:30 de la mañana hasta la noche”.

El funcionario estatal aseguró que si hay productores que no reciben los recursos prometidos es porque no cumplen con los requisitos de los distintos programas.

“Primero tienen que cumplimentar si en verdad la tierra es de ellos o si la van a arrendar, porque luego hay solicitudes de apoyos y no son los propietarios de los predios; tenemos que revisar si en verdad están cumpliendo con esos requisitos”.

Ferrari Pardiño agregó que en el caso de los productores de café existe una coordinación de esfuerzos y se siguen entregando los apoyos.

“Atenderemos las 10 regiones de café que tenemos dentro del programa emergente y dentro de los recursos se siguen entregando".

El funcionario estatal agregó que por cuanto hace a los productores de nopal (encabezados por Juan José Lino López) que se manifestaron hace unas semanas en las instalaciones de la Sedarpa para exigir la entrega de apoyos, hubo "un error en la comunicación entre ellos y la Sedarpa, pues habían solicitado un apoyo que se entregó a otros rubros; por lo que fue un error de tipo administrativo".

Abundó además que sostendrá una reunión con el dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCEP), Luis Gómez Garay, quien previamente acusó al funcionario de no querer recibirlo.

“Hoy nos veremos a las 2:30 de la tarde, vamos a platicar de los temas que buscan. Hoy estaremos con todos los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP) también”, mencionó. 

Avc