Córdoba, Ver.- La falta de recursos económicos ha limitado en el municipio de Ixtaczoquitlán, el combate a la roya, pese a tener una afectación "dramática", con cobertura de un 90 por ciento, afirmó Pedro Romero, supervisor de fomento agropecuario.

Señaló que de los dos mil productores que existen en la zona, apenas 50 lograron tener acceso a un apoyo mínimo, por lo que es urgente "inyectar" más recursos al presupuesto federal para el sector cafetalero, pero sobre todo que el dinero llegue directamente a los productores quienes han visto afectada su economía considerablemente, mientras que más del 50 por ciento ha migrado.

"La renovación va muy lenta, por la falta de recursos económicos, los programas son pequeños, no entran todos los productores, se necesita un paquete amplio, promedio de 40 a 50 mil pesos para una renovación completa por hectárea y eso no lo tenemos, imagínese cuándo vamos a avanzar", apuntó.

Dijo que también requieren de créditos “blandos”, para recuperar en una etapa de tres a seis años mínimo, en lo que se avanza con la etapa de la renovación, pues la opción de créditos quizá sea la única para poder renovar por completo las hectáreas afectadas.

Exigió a las autoridades federales y estatales atender la problemática que aqueja a cientos de familias que dependen del aromático, “para Ixtaczoquitlán, los pronósticos no son tan alentadores, pues mientras no se ha trabajado al cien por ciento en la renovación, el dinero sigue sin alcanzar.

“El alcalde nos ha apoyado en lo que puede, pero se necesita inversión fuerte, los ayuntamientos que están saliendo a flote son los que están destinando recursos para este tipo de actividades de rescate, no sólo es dinero local, también hay de programas federales, pero no todos los municipios se benefician”, explicó.

Explicó que el Valle de Tuxpango, que es la parte más alta y en donde un gran número de hectáreas está infestada de roya, así como en la parte baja de Campo Chico, Campo Grande, Capoluca y Tuxpanguillo, juntas son de las comunidades productoras de café, pero que su economía en la actualidad está paralizada.

Avc